Susana Cámara Leret

Prados. La necesidad de herbar

(en desarrollo)



Prados (herbar) toma como referencia la memoria de los prados de siega de media y alta montaña, desde la experiencia de ‘herbar’, o de cubrir una superficie de hierba.
El proyecto, actualmente en desarrollo, parte de una búsqueda geopoética sobre los procesos de transformación, prácticas y geopolíticas que constituyen los prados de siega de alta y media montaña, desde un interés por el paisaje rural, sus imaginarios y la pérdida material e inmaterial que representa el abandono de estos agroecosistemas complejos y sus formas de habitabilidad. Toma como referencia textos de Pedro Montserrat, botánico que dedicó su vida a investigar los pastos y la relevancia ecológica de su praticultura, para documentar y destilar el entramado de relaciones, procesos y experiencias que conforman la transformación de estos parajes y su recuerdo. Hoy día, los céspedes deportivos en campos de fútbol o de golf se han generalizado pero, como preguntaba Montserrat, “¿alguien ha pensado que el origen del césped está en comunidades vegetales antiquísimas; en la labor de los animales que han pastado siempre con intensidad en nuestras montañas?”

Un prado es un entramado de tejidos y elementos vivos, a modo de tapiz, con densidades y temporalidades propias por tanto, ¿cómo imaginar la antigüedad de un prado? Los prados de siega, tierras llanas, o de ligero relieve, donde se crece hierba para alimentar al ganado, forman ecosistemas creados a través de la acción humana, mediante prácticas basadas en el manejo de la vegetación y del terreno, caracterizadas por la alternancia entre la siega, el pastoreo y la fertilización de la tierra. Reflejan una larga tradición de la economía rural ganadera, sustentada en la regeneración del suelo y de la hierba, cuya labor de cultivo ha servido además para promover y salvaguardar una elevada biodiversidad de fauna y de flora.

La necesidad de herbar, o de cubrir una superficie de hierba, se plantea como eje central del trabajo para construir una narrativa multiespecies, a modo de reflexión en torno a las prácticas, relaciones y procesos vinculados a la amnesia cultural -o pérdida de memoria- generalizada sobre los espacios y procesos dedicados a sus culturas de cultivo.


︎︎︎ Prado de siega (patrón después de la siega). Ribera del Porma, León (2019)



   

Twitter,   Instagram 

2010 — 2020