Susana Cámara Leret

Geofonías del lúpulo 

2019
Instalación (medidas variables). Impresión offset sobre papel velvet y termoimpresión 10000 x 250 mm (X2) — Vinilo (edición 100 ejemplares) LP12'' 45rpm (180gr.) Duración: (Lado A) 10:55min, (Lado B) 11:59min


︎︎︎ Obra realizada gracias al programa de investigación artística Residencia en la Tierra impulsado por la Fundación Cristina Enea y Tabakalera: Centro Internacional de Cultura Contemporánea) San Sebastián y de la Ayuda a la Creación en Artes Visuales 2019 de la Comunidad de Madrid — Con el apoyo de: SAT lúpulos de León, Euskal Lúpulo, ETINSA y Avery Dennison — Producción y Postproducción de sonido realizada con Rafael Martínez del Pozo



Entre la densidad del fermento de la cerveza o a la búsqueda de lugar en el mapa de nuestra lengua, una burbuja puede ser tan frágil como su propia apariencia sugiere y, al mismo tiempo, tan fuerte y cargada de amargor como para disolver cualquier vínculo. Entre ambos extremos tienen lugar procesos de producción, relaciones con la tierra, modos de poblarla y transformaciones de las vidas que suelen encerrar pérdidas.

Geofonías del lúpulo recoge rastros de la imagen y del cuerpo cultural del lúpulo (Humulus lupulus). Parte de una investigación en curso sobre diversos procesos y escenarios asociados a las políticas, estéticas, economías y modos de consumo de esta planta y se pregunta acerca de aquello que congela hoy su flor apenas como un logotipo, silenciando otros campos del imaginario asociados a su ecología.

Usada en la producción artesanal e industrial de la cerveza, el lúpulo es una especie trepadora cuyas flores femeninas contienen una mezcla de aceites esenciales y resinas llamadas conjuntamente lupulina, de color ámbar, aroma especial y sabor amargo. La industria ha hecho de la flor su imagen, a pesar de que sus compuestos son conocidos desde la antigüedad por sus propiedades relajantes y efectos sedantes sobre el sistema nervioso somático humano, aquel que conecta los receptores y órganos sensoriales (como la piel) con el sistema nervioso central. Sin embargo, es también un catalizador poético que conecta estados de sueño y vigilia en la sociedad, entre el pasado y el presente, y donde distintas voces se pierden entre cambios de estado, fiebre de oro verde y el ruido de la circulación de capitales.

La obra consiste en una instalación compuesta de dos partes: una pieza realizada sobre papel de terciopelo, a modo de colgadura o pared vegetal; y una diafonía sonora, inspirada en el concepto de José Val del Omar de la oposición de sonidos como contrapunto psíquico y de diálogo. Producida a partir de una serie de grabaciones de campo sobre las memorias y paisajes del cultivo, articula los sonidos del actual paisaje industrializado del lúpulo, la automatización de su cosecha y las vivencias cantadas y narradas de cuatro lupuleras del pueblo de Gavilanes de Órbigo, que pelan lúpulo a mano.

Recientemente se ha producido una edición limitada de 100 ejemplares de la producción sonora en formato de disco de vinilo titulada Geofonías del lúpulo: Gavilanes y Benavides de Órbigo, disponible para su adquisición.



︎︎︎ Geofonías del lúpulo, primera iteración realizada dentro de la muestra Amargura: Ecologías del lúpulo
Tabakalera & Fundación Cristina Enea, 2019




︎︎︎ Fragmento de Geofonías del lúpulo (2019)




︎ Disco Geofonías del lúpulo: Gavilanes & Benavides de Órbigo 
(
Edición exclusiva 100 ejemplares) 
Vinilo LP12’’ incl. insert, precio: €50
Si deseas adquirir uno o más ejemplares por favor contacta con: info@susanacamaraleret.com




   

Twitter,   Instagram 

2010 — 2020