Susana Cámara Leret,  Works,  Bio

Geofonías del lúpulo 
05.2019 — (en curso)

Grabaciones de campo / Vinilo / Fotografía / Gráfica



— Lupuleras del Órbigo (2019)

— Geofonías del lúpulo (Gavilanes y Benavides de Órbigo) 
08.2019, Ribera del Órbigo, León


Proyecto desarrollado gracias a la Ayuda a la Creación en Artes Visuales 2019 de la Comunidad de Madrid y del programa de investigación artística Residencia en la Tierra impulsado por la Fundación Cristina Enea y Tabakalera: Centro Internacional de Cultura Contemporánea) San Sebastián — Con el apoyo de: SAT lúpulos de León — Producción y Postproducción gracias a Rafael Martínez del Pozo



Geofonías del lúpulo consiste en una serie de grabaciones de campo sobre las culturas de cultivo del lúpulo, comprendidas a través de sus relatos, memorias y paisajes.

La primera entrega se realizó entre agosto y septiembre del 2019 en la Ribera del Órbigo, León. Comprende los relatos cantados y hablados de cuatro lupuleras del pueblo de Gavilanes de Órbigo, interpelados por fragmentos del paisaje industrializado del lúpulo y la labor de su recolección, realizada por una familia de lupuleros del pueblo de Benavides del Órbigo.

Las grabaciones se inspiraron en el concepto de diafonía propuesto por José Val del Omar, basada en la oposición de los sonidos, como contrapunto psíquico y de diálogo. Así se suceden los sonidos del actual paisaje industrializado del cultivo del lúpulo y la automatización de su cosecha frente a las vivencias cantadas y narradas de las cuatro lupuleras del pueblo de Gavilanes de Órbigo, que pelan lúpulo a mano.

En agradecimiento a las lupuleras de Gavilanes de Órbigo —Jovita, Leni, Lina y Maruja— así como a la familia de lupuleros de Benavides de Órbigo —Javier padre e hijo, Isabel y Manuel— por su colaboración y generosidad a la hora de compartir su tiempo, relatos y recuerdos durante el desarrollo de este trabajo.

2010 — 2019